23.02.2017

II Encuentro de Premios Nacionales de Paz

San Vicente del Caguán, epicentro del Encuentro de Premios Nacionales de Paz

San Vicente Del Caguán, de cara a la Paz

Martes 21 de febrero. Los Premios Nacionales de Paz provenientes de todos los rincones de Colombia se darán cita este 24 de febrero en San Vicente del Caguán, Caquetá, con más de 300 representantes de organizaciones sociales, campesinas, mujeres, afros, indígenas y jóvenes del municipio, con la intensión pensarse en conjunto su incidencia en los Acuerdos en los territorios y enviar un mensaje de convivencia y reconciliación a la nación.

San Vicente del Caguán representa en el contexto del conflicto armado colombiano la contradicción entre dos modelos de sociedad que parecen excluyentes. La zona de distensión fue un símbolo de la enorme dificultad de llevar a cabo un proceso de negociación que dejó una profunda huella en la memoria. Hoy, esta región que ha padecido en los últimos 20 años de manera intensa los efectos del conflicto armado, se enfrenta a la transición en medio de la polarización y la estigmatización, pero también con esperanza, con grandes voluntades y esfuerzos para construir un territorio en paz.

El Encuentro tendrá dos jornadas: una de realización de diálogos directos y exploratorios con los actores del territorio que representan distintas regiones y opuestas visiones frente a la construcción de paz territorial en el departamento; la otra será un diálogo en la ‘Institución Educativa Promoción Social’, del municipio, que contará con la participación de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz; Francisco de Roux, de la Paz Querida; importantes líderes y lideresas de San Vicente del Caguán y del departamento de Caquetá, con la participación especial de los Premios Nacionales de Paz, que desde 1999 vienen forjando este camino de esperanza.

Allí se quiere hacer un llamado contundente a la sociedad colombiana, a cuidar la vida por encima de toda diferencia, a trabajar por la convivencia y la reconciliación, y a que ello se constituya en un horizonte ético que sustente la implementación del Acuerdo final y la construcción de paz del Caquetá, y, en general, de los territorios del país. Por medio de un acto simbólico en torno al cuidado de la vida, este Encuentro culminará con una declaración pública que los Premios Nacionales de Paz le enviarán al país.

El Encuentro es convocado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Friedrich Ebert Stiftung (Fescol), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); con el apoyo de la Unión Europea y  el proyecto Diálogos y Capacidades para la Paz Territorial, del que hacen parte la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC); la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz); la Ruta Pacífica de las Mujeres; las Embajadas de Suecia, Suiza y Noruega, y el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame.

Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia

FESCOL
Calle 71 N° 11-90
Bogotá DC - Colombia

+57 (1) 347 3077
+57 (1) 217 31 15

fescol(at)fescol.org.co

Contacto

volver arriba