07.05.2020

Seguridad y Covid19: la necesidad de control civil

La pandemia no puede ser excusa para avanzar en mayor autonomía de policías o militares.

El papel de policías y militares frente a crisis estructurales es central no sólo debido a que apoyan para mantener el orden, sino, principalmente, porque brindan posibilidades reales de respuesta rápida a las urgencias ciudadanas. La pandemia del Covid19 no es una excepción. Vemos desplegados a miles de funcionarios públicos que apoyan la implementación de las cuarentenas obligadas o preventivas, entre otras múltiples tareas.

La urgencia no puede permitir que olvidemos seis elementos claves: 1. el respeto a los derechos humanos; 2. la acción en el marco del Estado de Derecho; 3. la división clara entre tareas policiales y militares; 4. la necesidad de proteger a los más vulnerados por nuestras sociedades, más que reprimirlos frente a situaciones de angustia y desesperación; 5. la lucha contra la corrupción y el incremento de la transparencia de la información; y 6. el mantenimiento de la presencia en aquellos territorios donde la criminalidad organizada está ganando presencia y control.

Todos parecen temas obvios, pero ante la actual emergencia sanitaria estamos siendo testigos de actos de violencia, populismo punitivo, militarización, estigmatización y discriminación en diversos países de América Latina y el Caribe. La pandemia no puede ser excusa para avanzar en mayor autonomía de policías o militares. Se requiere más que nunca control civil sobre las respuestas de política, las decisiones institucionales, y los mecanismos de control.

La post pandemia estará marcada por una grave crisis económica y un fuerte crecimiento de la criminalidad.  Los desafíos de seguridad serán estructurales y requieren de voluntad política y perspectiva de largo plazo.

Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia

FESCOL
Calle 71 N° 11-90
Bogotá DC - Colombia

+57 (1) 347 3077
+57 (1) 217 31 15

fescol(at)fescol.org.co

Contacto

Ähnliche Beiträge

07.05.2020

Una plaza pública regional para una seguridad inclusiva y sostenible

Leer más

06.03.2020

Camino a Glasgow/COP26: oportunidades y retos para aumentar la ambición

Leer más

05.03.2020

Acuerdo de Escazú - Pereira

Leer más
volver arriba