07.05.2020

Una plaza pública regional para una seguridad inclusiva y sostenible

Sus participantes comparten el interés en contribuir a un esfuerzo colectivo para proponer caminos de superación de las prácticas sociales que han dado origen a paradigmas de la política y de la seguridad.

En 2018 había preocupación entre sectores progresistas por la crisis de la globalización y de la democracia. Naciones Unidas acababa de poner en marcha la Agenda 2030, la más ambiciosa política pública global hasta entonces para enfrentar la desigualdad, la exclusión y el cambio climático, pero Donald Trump había sido elegido presidente en Estados Unidos y la ultraderecha estaba en pleno ascenso en Europa. Entre tanto, a la ola de gobiernos progresistas en América Latina le siguió otra de carácter conservador, que desarticuló el multilateralismo latinoamericano.

En ese contexto, se previó que la crisis de la democracia podría afectar negativamente a todas las dimensiones de la seguridad en América Latina y el Caribe, especialmente en las que se habían logrado avances importantes a partir de la democratización, como la construcción de una zona de paz y estabilidad internacional. Previsiblemente se agravarían problemas que la democracia no solucionó: la violencia política y societal, la precarización laboral, la violencia de género, y desigualdades sociales, de género, raza y territoriales.

Por todo ello la Fundación Friedrich Ebert puso en marcha en 2019 la Red Latinoamericana de Seguridad Incluyente y Sostenible, con el propósito de constituir un espacio de encuentro -una plaza pública regional- que convoque a una comunidad regional de académicxs, activistas, intelectuales, miembros de partidos políticos y líderes de diversos sectores, con diversidad geográfica, y de género y edad. Sus participantes comparten el interés en contribuir a un esfuerzo colectivo para proponer caminos de superación de las prácticas sociales que han dado origen a paradigmas de la política y de la seguridad estado-céntricos y masculinizados, y generalmente militarizados.

Durante el primer año la Red realizó un encuentro en Bogotá, al que asistieron personas de toda la región, y de generaciones y tradiciones muy diferentes. Esto permitió elaborar un diagnóstico y una agenda de trabajo.

Se coincidió en la existencia de una crisis de la globalización y del regionalismo latinoamericano, precisamente cuando la región experimenta la peor crisis migratoria de su historia. Aunque la región ha mantenido la estabilidad interestatal construida durante al periodo de democratización tras las dictaduras militares, hay un incremento de la violencia societal que afecta de manera distinta a ciertos sectores, como las mujeres y los pueblos originarios.

La crisis de la democracia lleva a la región a una nueva etapa de remilitarización de la seguridad y de la política, con un riesgo de incremento de la violencia política. Se discutió también la necesidad de cuestionar los conceptos que se han heredado y se utilizan sobre seguridad. El objetivo es avanzar hacia una conceptualización de seguridad que supere los paradigmas civilizacionales que han originado la crisis actual.

El l Covid-19 ha exacerbado las tendencias globales y regionales. Los liderazgos populistas y autoritarios profundizan los efectos de la pandemia mientras que los costos se distribuyen de manera brutalmente desigual. Aumentan los riesgos de que se agraven las crisis sociales y políticas. Todo esto hace a la Red más necesaria aún.

En 2020 esta Red realizará una serie de actividades, además de este Newsletter trimestral. Se llevará a cabo un segundo congreso, comenzarán a funcionar grupos de trabajo y se publicarán trabajos de investigación. Habrá, además, encuentros virtuales y podcasts

Esperamos contribuir a la generación de ese espacio de encuentro creativo, democrático, progresista, incluyente y sostenible sobre seguridad en nuestra región, al que están todes invitados a participar.


Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia

FESCOL
Calle 71 N° 11-90
Bogotá DC - Colombia

+57 (1) 347 3077
+57 (1) 217 31 15

fescol(at)fescol.org.co

Contacto

Ähnliche Beiträge

07.05.2020

Seguridad y Covid19: la necesidad de control civil

Leer más

06.03.2020

Camino a Glasgow/COP26: oportunidades y retos para aumentar la ambición

Leer más

05.03.2020

Acuerdo de Escazú - Pereira

Leer más
volver arriba